PACO ROMERO 

Amigo, artista y nuestro maestro:

          Comenzó a estudiar baile con 10 años, recibió clases de los grandes, Monreal, La Quica, Antonio Marín. Debutó a los quince años en la compañía del Gran Antonio Ruiz Soler, siendo uno de sus bailarines principales. Figuró así mismo como primer bailarín en la Compañía de Mariemma. Al formarse el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Gades, es contratado como primer bailarín, interpretando papeles de suma importancia en los ballets más significativos del repertorio. En la compañía nacional permanece como primer bailarín durante las direcciones artísticas de Antonio Gades, Antonio y María de Ávila. En 1985 forma el Ballet de España de Paco Romero. Su contribución a la internacionalización del flamenco ha quedado sellada para la historia gracias a la multitud de ciudades extranjeras por donde sus pies han pisado y su figura ha sido aplaudida.

           Su arte ha estado presente en los más importantes escenarios, entre ellos Los Reales Patios, El Monasterio del Escorial, el Teatro Albéniz de Madrid, etc. Paco Romero nunca para, crea nuevas danzas para Televisión Española: Exaltación, Ensueño y Orgía de Turina, que posteriormente también presentará en teatro. Monta, como presentación, Navarra de Albéniz y en la colaboración con la recitadora Carmen Casarrubios, realiza el Ballet La Celestina, con música de Manolo Sanlucar. La calidad de baile de Paco Romero es innegable pues ha conservado durante veinticinco años el puesto de primer bailarín en compañías de grandes artistas. Paco Romero, combina las tablas del escenario con la enseñanza formando a bailarines que posteriormente han pasado a ser "Grandes de España", entre ellos Antonio Márquez. Ha aportado su docencia en las más importantes escuelas del flamenco como "Amor de Dios" catedral de la enseñanza del flamenco, por su excelencia, exigencia y calidad. Uno de sus últimos trabajos en los escenarios, antes de que nos dejará el pasado 27 de agosto de 2015, ha sido con Antonio Márquez, en Legado, una producción que rinde homenaje al gran maestro Antonio Ruiz Soler, a través de un singular y emotivo recorrido por sus coreografías de referencia, donde Paco Romero como artista invitado interpreta al gran maestro. 

A ti Maestro, grande entre los grandes, amigo y consejero.

A ti que has sido uno de los ejes de mi vida tanto profesional como personal.

A ti maestro deseo rendirte este pequeño homenaje. Querido Paco, eres un ejemplo a seguir, gracias por tu amistad que siempre será eterna y duradera.

Israel Martínez (fundador de flamencoiN)

DESCANSA EN PAZ

Haz click aquí para ver un video de Paco Romero